Actualidad | Aktualitatea

Nuevo proyecto para reducir la huella ecológica de la Semana Blanca de Navarra

Nuevo proyecto para reducir la huella ecológica de la Semana Blanca de Navarra

01/02/2023

El Gobierno de Navarra, a través del Consorcio de Residuos, y la Mancomunidad de Eska-Salazar promueven una iniciativa para fomentar el reciclaje y el consumo responsable entre los y las 4.000 estudiantes que participan en la XXXIX Campaña Escolar de Esquí de Fondo / Ipar Eskiko Eskola Kanpaina, conocida como la Semana Blanca de Navarra.

La iniciativa, que se estrena este año, consiste en elaborar un ranking con la huella ecológica que genera cada tanda de escolares, de manera que resulte ganador el grupo que menos afecciones genere sobre el medioambiente de los valles de Roncal y Salazar. Para ello se medirán y cuantificarán el reciclaje de residuos y el consumo responsable de agua y energía.

El proyecto se desarrolla durante las 12 semanas de la Campaña Escolar de Esquí de Fondo, que se está celebrando desde el pasado 9 de enero hasta el 24 de marzo en Ochagavía / Otsagabia y hasta el 21 de abril en Isaba / Izaba. Se premiará por tanto a todos los colegios de la tanda semanal que menor huella ecológica genere, de manera que un total de 360 estudiantes de varios centros escolares accederán al premio final, consistente en un viaje al Parque de la Naturaleza de Navarra Senda Viva.

Protección del medioambiente y lucha contra la despoblación

El director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mª Rodríguez; la presidenta de la Mancomunidad de Eska-Salazar, Itziar Semberoiz; el gerente del Consorcio de Residuos de Navarra, Fernando Mendoza; la directora de la Campaña Escolar de Esquí de Fondo, Amaia Mozo, y el director del Centro de Esquí Nórdico Larra-Belagua, Julen Garjón, han participado en la presentación de esta iniciativa, que se ha celebrado en las pistas de esquí de El Ferial, en Isaba. Al acto han asistido también un grupo de escolares de la tanda que participa esta semana; representantes municipales de los valles de Roncal y Salazar; y responsables de la docena de albergues y alojamientos que participan en la campaña.

Ayudas al asociacionismo en el Pirineo

Ayudas al asociacionismo en el Pirineo

30/01/2023

El Gobierno de Navarra ha destinado 65.000 euros para subvencionar el asociacionismo para la dinamización territorial del Pirineo. La convocatoria se enmarca dentro del Plan del Pirineo, que lidera la Dirección General de Proyectos Estratégicos junto con la agencia navarra del territorio y la sostenibilidad Lursarea, el grupo de desarrollo local Cederna-Garalur y la Mesa del Pirineo.

La convocatoria tiene por objeto la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, a asociaciones sin ánimo de lucro para desarrollar acciones que favorezcan la participación activa de la población; el desarrollo, la colaboración y el trabajo en red del tejido asociativo; el voluntariado; la educación; la coordinación, la información y comunicación entre vecinos y vecinas, grupos y asociaciones del territorio; así como el avance social, económico y cultural en el ámbito territorial del Plan del Pirineo.

Igualmente, se enmarca en el desarrollo de acciones relacionadas con “fomentar y favorecer el compromiso de la ciudadanía con la construcción de un mundo más justo, pacífico, tolerante, inclusivo, sostenible y seguro en el marco de la Agenda 2030”.

El Gobierno de Navarra publica la licitación para la redacción del proyecto de Instituto en Lumbier

El Gobierno de Navarra publica la licitación para la redacción del proyecto de Instituto en Lumbier

11/01/2023

El Portal de Contratación de Navarra ha publicado  la licitación para la redacción del proyecto y dirección de las obras de rehabilitación de un edificio del CI Lumbier para poder albergar Bachillerato en el Pirineo navarro. El plazo de presentación de proposiciones finalizará el próximo lunes 6 de febrero.
La remodelación integral del edificio denominado Residencia, de casi 2.500 m2 de superficie total, se realizará con estándares de construcción sostenible, tal y como viene ejecutando el Departamento de Educación, y permitirá de la implantación de las modalidades de Ciencias y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales (en plantas primera y segundas), y se adecuarán los espacios para los ciclos de Formación Profesional (plantas semisótano y baja) que actualmente se cursan en el CI Lumbier.
El presupuesto máximo de honorarios profesionales asciende a 179.631,03 euros, correspondientes a la redacción del proyecto (117.522,23 euros) y la dirección facultativa de las obras (62.108,80 euros).

Vídeos | Bideoak

Fotografías | Argazkiak

Revista mendixut

Suscríbete | Harpidetu

Si todavía no eres suscriptor/a de la revista, hazlo ahora
y tendrás acceso a todos los números de la revista en PDF.

Aquí | Hemen