Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner euskaraz
tel. 948 890565
info@mendixut.com
NafarPres
PORTADA NOTICIAS EN IMÁGENES VÍDEOS GENTES IPARRALDE RECETAS ENLACES
  / DEPORTE volver
Email Facebook Twitter Delicious Meneame Digg Technorati

/ DEPORTE (26/07/2007)
La pelota en el Pirineo

La pelota es un deporte de tradición que ha llegado hasta nuestros días con buena salud y así lo demuestra la existencia de tres escuelas en el Pirineo con más de un centenar de alumnos. Pero, no siempre se ha jugado igual, hay modalidades de este juego hoy perdidas en la zona como la de guante o “laxoa” e iniciativas como la del ayuntamiento de Erronkari trabajando por su recuperación en estos momentos. En este número de MENDIXUT hablamos de todo ello.

Existen en el Pirineo tres escuela de pelota, una por cada valle o comarca. Impulsadas por instituciones, particulares o entidades privadas, todas las semanas dan la posibilidad a más de un centenar de niños y niñas de aprender este deporte que tanto nos identifica.
En casi todos los pueblos del Pirineo hay un frontón, o si no una pared a la que se le da este uso. Esto no diferencia de otros lugares y también da la posibilidad de poder practicar este juego y de poder crear cantera.
Una a una, cada escuela se enfrenta día a día a sus problemas. Cuentan con patrocinadores, normalmente son personas que sin ánimo de lucro apoyan este deporte con su patrocinio o si no, dedicándoles un tiempo en los entrenamientos y organizando campeonatos. Y difícilmente sin ellos se podría mantener este juego vivo.

Escuela de Garde
Comenzamos el recorrido por estas escuelas de pelota con Garde. Se creó en 1997. En su momento adoptó la figura jurídica de club filial de pelota del ayuntamiento de Garde y su fundador fue Joaquín Landa Galán a través del mismo ayuntamiento.
Semana tras semana, durante todo el curso escolar, participan 30 alumnos. Las clases son los miércoles y al frente de las mismas se encuentra el pelotari Arturo Arbizu. Pero también cabe destacar la labor de personas como Jose Javier Echandi o Luis Lusarreta, Txarpa, que colaboran de forma voluntaria y totalmente altruista para que esta escuela siga funcionando.
Cada año los alumnos participan en los juegos deportivos de Navarra con las escuelas de pelota de Zangoza, Oibar, Kaseda e Irunberri y también organizan un campeonato del valle de Erronkari durante la primavera.
En la Escuela de Garde colaboran económicamente la Junta del Valle de Erronkari, el Ayuntamiento de Garde, y empresarios locales y autónomos del valle.

Escuela de Pelota Auñamendi
La Escuela de Pelota Auñamendi empieza a funcionar en 1995 y se constituye en club en 1997. Hoy es un club deportivo inscrito dentro del registro de asociaciones deportivas de Navarra. Sus fundadores fueron Xabier Errea y Mitxel Irigarai.
En la escuela de pelota hay 54 pelotaris, 44 chicos entrenando a mano y 10 chicas a paleta goma, aunque en el club hay otros 14 pelotaris inscritos. Los alumnos son de los valles de Aezkoa, Artze y Erro y de los pueblos de Auritz y Luzaide.
Se dan clases semanales: martes, miércoles y viernes en Aurizberri-Espinal, martes en Garralda y Auritz-Burguete y sábados en Mezkiritz.
Como entrenadores a mano ejercen: Iosu Dufur, Ioseba Martínez, Mitxel Irigarai y Miguel Mari Chic y en paleta goma femenina, Iñaki Arrosagarai y Roberto Castellot.
Se organizan 3 campeonatos durante el año: el campeonato de Aurizberri-Espinal en primavera para mano y paleta goma femenina; el de de Auritz-Burguete en verano para mano y paleta goma femenina y el Auñamendi, de mano individual para chicos de hasta 16 años y en el que este año han participado pelotaris de Araba, Guipuzkoa y Nafarroa.
Además, los pelotaris del club Auñamendi pueden participar en cualquier campeonato organizado por Belate y EHPK, y a partir de los 15 años también en campeonatos organizados por la federación.
El presidente del club es Mitxel Irigarai y está apoyado por una junta formada por Rafa y Carlos Carballo, Katrín Echeverría, Iñaki Arrosagarai y Roberto Castellot.
Los gastos de la escuela de pelota se sufragan mediante una cuota anual de los pelotaris y subvenciones de entidades locales, y patrocinadores particulares para los campeonatos, sin los cuales su organización sería imposible.

Escuela de Zaraitzu
Por último hablaremos de la escuela de pelota de creación más reciente que es la de Zaraitzu, concretamente se formó el 14 de diciembre de 2004. Es un club deportivo y sus fundadores fueron Juan Dionisio Landa, Ernesto Contin y Marivi Saralegi.
Hoy cuenta con 26 alumnos del valle de Zaraitzu. Las clases se dan en los frontones de Otsagabia, Ezkaroze y Jaurrieta, un trimestre en cada uno de ellos. Los días de entrenamiento son los martes y jueves por la tarde.
Hasta el momento los campeonatos que organiza son el Irati Txapelketea en colaboración con la Escuela de Pelota Auñamendi, el Campeonato de Zaraitzu Mano Parejas, el de Frontenis y Paleta Goma, masculino y femenino. Además, participa también en el Campeonato Interclubs de Belate, en el campeonato de Auritz-Burguete y en el de Aurizberri-Espinal.
Las personas que se encuentran al frente y que están haciendo que esta nueva estructura funcione son: Ernesto Contín, Patxi Mancho, Juan Dionisio y Marivi Saralegi, aficionados a la pelota desde siempre. Como entrenadores actúan el mismo Ernesto Contin y Jon Ballaz, de Nabaskoze.
La escuela de pelota de Zaraitzu sufraga sus gastos con la aportación económica de los alumnos que pagan una cuota anual y cuenta con el apoyo y la colaboración económica de la Junta General del Valle de Zaraitzu, de los ayuntamientos de Otsagabia, de Ezkaroze y de Jaurrieta y con el patrocinio de la empresa local JACAR Montajes, principalmente.

Orbaitzetako trinketea
Trinketea frontoi berezia da. Lau pareta ditu: frontisa, errebotea, ezker eta eskuin paretak. Normalean, 30 metro luze eta 10 metroko zabalera izaten ditu, baina hau, beste ezaugarriak bezala, anitz aldakorra da herrietako trinketeetan. Ezker paretan, eta batzuetan errebotean ere bai, bi metro garai eta 1’30 m zabal den galeria bat izaten da, maldatxo bat duena teilatu gisa. Ikusleak galerian eta errebotean egoten dira. Frontisa eta eskuin pareta elkar-tzen diren angelua pareta txiki batez lotua dago, eta hortik hurbil, frontisean ere eta txapa gainean, batzuetan 40 cm aldea duen zulo karratua dago ere bai. Bi elemento hauek ez daude trinkete guztietan, eta bizitasun izugarria ematen diote jokaldiari.
Trinketeak, tradizioz, batez ere Iparraldean izaten dira; hemen nagusi dira pilota munduan. Baita ere Baztan aldean eta Gipuzkoako ipar-ekialdean. Orbaitzetan badago “trinkete” deituriko pilotaleku bat, lau pareta izateaz gain beste ezaugarririk ez duena. Agian iparraldetik etorriko zen hori eraikitzeko asmoa.
Gaur egun trinkete berriak eraikitzen dira eta gora doan modalitatea da.

El juego de guante o “laxoa”
El Ayuntamiento de Erronkari lleva unos meses rehabilitando su frontón para tratar de recuperar una modalidad de juego de pelota, arrinconada hoy, como es el de guante o "laxoa”.
En la actualidad únicamente subsiste en algunas localidades como el valle del Baztán, de Malerreka, y de la Baja Navarra. Fuera de estas zonas, destaca como reliquia de este juego, el frontón existente en Erronkari en el que a pesar de haber visto, hace casi un siglo, desaparecer esta modalidad conserva intacta toda la estructura del primitivo frontón construido en 1887 como regalo del tenor Julián Gayarre, un enamorado de este juego.
El 22 de julio de 1917 se inauguraba en este frontón un busto dedicado a la memoria del tenor roncalés. Su pedestal se colocó sobre la piedra de saque del frontón; todo un síntoma de que esta modalidad había decaído en beneficio del juego de pelota a mano.
El juego de guante, “laxoa”, se practicaba generalmente en las plazas de los pueblos, o en frontones cuyas medidas aproximadas estaban en los 66 metros de largo por 16 metros de ancho.
El campo de juego estaba dividido en dos partes iguales por una línea media. El suelo, aunque se aconseja el terreno firme para asegurar el rebote de la pelota, solía ser de tierra o de césped de hierba corta.
La línea divisoria se encontraba a 35 metros del botillo (especie de tajo de madera, sustentado por 3 pies, y con la parte superior pulimentada en plano inclinado y a veces guarnecida por un mármol; los antiguos botillos, como es el caso de Roncal, Elizondo, Uitzi... eran de piedra, denominada “saka-harri”). Esta línea dividía el terreno en dos campos, el de saque (entre esta línea llamada escás y el botillo), y el de resto (entre el escás y el límite del frontón).
En el juego participan 8 jugadores, cuatro por bando (se sitúa un equipo enfrente del otro), y el partido se juega a 10 ó 12 juegos. Estos mantienen la forma tradicional de contar: “15, 30, 40, jus, jokua”. Es decir, se cuenta por juegos de cuatro puntos o quinces, llamándose quince al primero, treinta al segundo, cuarenta al tercero, y juego al cuarto. Los empates se llaman “a dos”. El campo que, estando a cuarenta, pierde el punto, desciende a treinta.
El sacador bota con la mano la pelota en el botillo lanzándola hacia el fondo del frontón todo lo lejos que puede. La pelota tiene que pasar de escás y no botar fuera de los límites laterales, pues sería falta y perdería quince quien la lanzara. No se debe de botar por alto, levantando el brazo, sino de costado y por bajo. Ningún jugador puede pasar el escás antes de que se haya efectuado el saque.
El jugador contrario pega a la pelota en el aire o al primer bote: es el resto. Este es rechazado a su vez por otro jugador del campo sacador, y así se establece entre los dos lados de la raya mediana un peloteo hasta que un jugador no haya conseguido darle a la pelota, sea al aire, sea al primer bote.
El jugador que envíe la pelota fuera de los límites naturales hace “falta”, y su campo pierde un quince.El restador que haga pasar la pelota de la raya del botillo o del límite del fondo de la plaza hace “paso”, y gana un quince para su campo.
El jugador que, queriendo darle a la pelota al aire o al primer bote, es tocado por esta en dos partes diferentes de su cuerpo, pierde un quince, como también si la pelota devuelta por él toca a uno de su bando al aire o al primer bote.
El sitio en el que se detiene la pelota dentro de los límites del campo se marca con una rama: es una raya. Las rayas se hacen a uno y otro lado del escás.
La raya es un tanto diferido que no se cuenta de momento y que será disputado y contado cuando se cambien los campos, siendo llevado provisionalmente del escás al lugar en el que se ha marcado la raya. Las rayas ganadas valen quince, igual que un punto, sean de saque o de resto. Se cambian los campos cuando hay marcadas dos rayas, o una sola si el bando marcador está a cuarenta.

Los guantes empleados en este juego son de cuero, apenas recurvados, y encerados interiormente. Es precisamente el guante el que da nombre a esta modalidad y el que diferencia este juego del bote lucea. La pelota que se emplea es de cuero negro, muy dura, algo mayor que la tradicional pelota de jugar a mano, con un peso aproximado de 135 gramos.



Banner
Banner
Banner
 
 
MENDIXUT Iribarren, 31 bajo. 31680 Otsagabia. 948 89 05 65. info@mendixut.com - Skype: mendixut